Blog Post

Sobre los hombros de nuestros antepasados

  • Por elperiodicodeltietar
  • 05 jul, 2017

Una vez oí que los actuales hombres y mujeres, para bien o para mal, caminamos sobre los hombros de los que nos precedieron. Es por eso que tenemos que rendir un homenaje, aunque sea pequeño, a esos hombres que caminaron antes que nosotros por nuestro valle.

CASTROS EN EL VALLE DEL TIÉTAR

En la provincia de Ávila pueden encontrarse un gran número de castros, unos con determinadas zonas parcialmente reconstruidas, tales como murallas, casas y zonas de "piedras hincadas", y otros en un estado de abandono realmente preocupante. Además, en mi opinión, y observando la localización de muchos de ellos, y la aparente persistencia en la cercanía de su situación entre ellos, faltan por descubrirse bastantes en esta provincia, debiendo trabajarse más en su descubrimiento para evitar los saqueos a que se hallan sometidos un gran número de yacimientos, algunos de ellos aún desconocidos para el gran público e, incluso, para los especialistas.

Castro de La Pinosa

Este castro se halla a 2 km aproximadamente al S de la localidad de Mijares.

Se sitúa entre las localidades de Gavilanes y Mijares, aunque pertenece al término municipal de este último pueblo. Al igual que en “El Berrocal”, aparecen restos de muros (en la zona SO), pero sin haberse recogido materiales arqueológicos que lo ratifiquen. Se observan restos de casas circulares ocupando la cumbre amesetada.

Según estudios realizados por David Martino Pérez en el número 2 de la revista 'Trasierra' de la Sociedad de Estudios del Valle del Tiétar (SEVAT) y dados a conocer en 1997 sobre la posible organización religiosa del hábitat, existen en ese sentido cinco lugares de interés: la necrópolis, el área ritual, el 'ustrinum' o quemadero, el santuario y un ídolo que presidiría dicho lugar sagrado.

Donde se encuentra actualmente la torreta de vigilancia de incendios se situaría la acrópolis, desde la que la visibilidad de muy diferentes lugares es espectacular: se divisan al Norte el pueblo de Mijares, su sierra y el puerto del mismo nombre; al Oeste Gavilanes, Pedro Bernardo, Lanzahíta y algunas de las cascadas más altas de la provincia de Ávila; al Sur todo el valle del Tiétar y la Sierra de San Vicente, en Toledo, con los castros de 'Cabeza del Oso' y 'Castillo de Bayuela'; al Este en días claros se observa la zona del puerto de Rozas. Además, a los pies de este castro aún se conservan trazas de un camino cuando menos medieval que se utilizaba para el ganado trashumante.

A unos 100 metros de la posible área ritual el autor antedicho cree que existe un centro de culto o santuario, delimitado por bloques graníticos al Oeste y cubierto en la actualidad de pinos y robles.

Castro de Escarabajosa (Santa Mº del Tiétar).

Señalado inicialmente como posible castro por el historiador Rodríguez Almeida en la publicación “Zephyrus” de julio-diciembre de 1955, se vuelve a insinuar su posibilidad de ciudad indígena prerromana en el primer tomo de la “Historia de Ávila”, coordinado por María Mariné. No obstante, ya en el año 2005 algunos autores lo confirman como castro vetón, próximo a corrientes de agua y con grandes zonas de pasto.

Es oficial: tengo un blog y sé cómo usarlo.

Por fin nos hemos decidido a dar el salto y añadir un blog a la página. Aquí destacaremos noticias interesantes de nuestro querido valle.
Por elperiodicodeltietar 05 jul, 2017
Muchas veces, sobre todo en los tiempos que corren, dejamos pasar por delante de nosotros las cosas que realmente importan, acelerados por nuestro día a día y la velocidad de los acontecimientos. Y las cosas, cuanto más pequeñas, más importantes.
Share by: