Quiénes somos

Número 1 del periódico. Febrero de 2007.

El Periódico del Tiétar en el Valle

El Valle del Tiétar, solana mayor de las tierras de Castilla, al abrigo de la Sierra de Gredos, enclave de peculiar cultura, refugio estival de gentes serenas, foco de atracción turística y regalo ecológico de la naturaleza, bien merece una publicación que posibilite el mejor entendimiento entre sus gentes, estreche lazos entre sus visitantes, reavive el fuego a veces mortecino y vacilante de sus raíces culturales y recoja el sentir y cotidiano vivir de todas sus gentes, las de aquí y las que desde hace tiempo ya se sienten de aquí.

Es el Valle del Tiétar un lugar mágico. Mágicos son los pueblos que le adornan. Mágicos son sus parajes, pinadas y arboledas, manantiales y gargantas, cárcavas, picachos y roqueras. Mágica es su historia y aún su prehistoria; ¿quién no enmudece en las Cuevas del Águila? ¿Quién no reflexiona ante los eternos Toros de Guisando, testigos perennes de lo que hoy se llama España? ¿Quién puede no soñar caminando por la calzada romana? ¿Quién se atreve a negar asentado en esta tierra que de judío, moro y cristiano, no tiene de los tres un poco? ¿Quién puede negar que es tierra de vetones? 

Cultura, turismo, ocio y mercado son los ejes por los que este periódico se engrana.

En cada número los pueblos del valle adquirirán un protagonismo especial, mostrando su historia, su cultura, sus tradiciones y su futuro más inmediato. 

La cultura: historia, tradiciones, fiestas populares, folclore, raíces culturales, gastronomía, artesanía, etc., son aspectos que se ven reflejados en nuestra publicación con la relevancia que han tenido y tienen en la vida profunda de nuestro valle.

El turismo también tendrá un lugar destacado en sus páginas. Nuestro valle goza de una larga tradición turística mantenida, no por gentes de paso, sin arraigo y querencia a nuestra tierra, sino por personas encariñadas con el valle que de generación en generación se mantienen fieles a los que consideran su segundo hogar.

Muy unido al turismo, aunque no sólo vive de él, está el ocio. Esta faceta de la vida moderna, propia de las sociedades desarrolladas, que representa una de las fuentes más importantes del desarrollo personal, bienestar social, aumento del nivel cultural, equilibración personal y canal de comunicación entre los pueblos. Las fiestas, las excursiones, los deportes, etc., también encontrarán su hueco en el periódico.

El objetivo de esta publicación es ser el cauce de comunicación entre los pueblos del valle. 

La Redacción.

Vito, el que dirige el cotarro.

Os presentamos a Vito, el fundador del periódico.
De su incansable curiosidad e inagotable energía, han surgido numerosas revistas y proyectos que han intentado dibujar el patrón en las telas que visten este valle.
Sin lugar a dudas, el Periódico del Tiétar es el traje que mejor le ha quedado y con él engalana mensualmente el almanaque de circunstancias que fueron, son y serán el alma de nuestro valle.
Vito, el capo del periódico.
Share by: